Saboreando la gastronomía checa desde Moravia
Uno de los platos más conocidos, y que es servido en todos los restaurantes del país que cuentan con un menú de ‘cocina tradicional checa’, es el ‘knedlíky’, una especie de bola alargada de harina cortadas en lonchas que se acompaña con muchos tipos de salsas (de tomate-rajská, de eneldo- koprová, de nata- svíčková) o chucrut con carne de cerdo- el plato más típico checo-‘knedlo, zelo, vepřo’.
También existen los ‘bramborové knedlíky’- elaborados de patatas que se rellenan de tocino, carne, chucrú. Volver de Chequia sin haberlos probado, o sin degustar el ‘bramborák’, una tortita de patata, está considerado un pecado.
Otra de las especialidades gastronómicas, muy populares como tentempié en las fiestas checas, aunque también existen establecimientos que se dedican exclusivamente a su elaboración, son los chlebíčky, muy parecidos a los pinchos de País Vasco.
Se dice que los checos son muy golosos, y prueba de ello es que después de la onmipresente sopa, que suele ser de carne, verdura, tomate, ajo, zanahoria, apio, gulasch, el segundo plato está compuesto por algún ingrediente dulce, como las bolitas de harina rellenas de fruta (ovocné knedliky).
Además, la lista de los postres más típicos no se queda corta: bábovka (un bizcocho típico), koláč (tortitas de masa dulce adornadas de quark, mermelada), plněné buchty (masa dulce rellena de distintos tipos de mermelada) o jablečný závin (hojaldre relleno de manzana), entre otros. Y como no, la famosa galleta de jengibre perník, que se fabrica en Pardubice (Este de Bohemia). Los dulces también están muy presentes en las celebraciones navideñas, por lo que durante las fiestas los checos se pasan horas y horas amasando, rellenando y adornando distintas galletas y masitas.
Pero aparte de mantener sus tradiciones, la cocina checa también está apostando por la innovación y la creación de nuevas tendencias gastronómicas. Por ello es fácil encontrar restaurantes en los que se sirven platos vegetarianos u otros de cocina vegana, ‘raw food’ (cocina cruda) y también para los celiacos.
Para los amante de la cerveza -pivo- , ésta ocupa un lugar exclusivo en la gastronomía checa. A parte de las marcas conocidas a nivel nacional e internacional, existe un número considerable de pequeñas fábricas de cerveza que son muy populares entre los checos.
El mercado de la cerveza también se está prestando a la innovación y, además del clásico sabor amargo, empiezan a aparecer sabores diferentes como el cítrico, la fresa, la miel o incluso la carne ahumada.
Sin embargo Chequia no es solamente el país de la cerveza, también el vino blanco de la región de Moravia del Sur es muy popular.
Otro producto muy típico del país son los quesitos de Olomouc, olomoucké tvarůžky, que se elaboran en el pueblo de Loštice (la región de Moravia Central) desde el Siglo XV. Se trata de un queso picante de aroma intenso e inconfundible. Desde 2010 dispone de la denominación de origen protegida por la Unión Europea. Los restaurantes locales ofrecen muchas especialidades preparadas con estos quesitos. Y, como última novedad, estos quesitos también se empiezan a utilizar en la elaboración de tartas y pasteles.
Sabores de Maravía
La capital de la región Brno. La metrópoli de Moravia del Sur conecta perfectamente la historia, la arquitectura moderna, la cultura , la gastronomía y una intensa vida nocturna que existe en los bares de aquí.
No olvides visitar la villa legendaria de Tugendhat, el subterráneo misterioso, el refugio antiatómico para la élite, la cárcel de mala fama, el segundo osario más grande en Europa. Todo esto en la ciudad de los estudiantes y de la ciencia, en medio de su magia omnipresente, en todas las estaciones del año. Hemos seleccionado para ti seis actividades y lugares para visitar en Brno.
Valtice.
http://www.vinarskecentrum.cz/en/
En la República Checa no se toma solo cerveza, pero más popular es también el vino de Moravia de alta calidad.
El Salón de vinos es la final de la competición nacional, en cual cada año eligen el vino con el título campeón, los ganadores de las únicas categorías y las excelentes colecciones. Los 100 mejores vinos obtiene título “Salón de vinos ČR” y esos podrás probar en los espacios de las bodegas del castillo Valtice, espacios reconocido por la UNESCO.
Justamente en el castillo de Valtice sede el Centro nacional de vinícola. La exposición de los 100 mejores vinos está abierta excepto enero durante todo el año. Los visitantes podrán así el vino checo probar, conocer y hasta comprar. Pero la venta podrá estar al fin de año limitada, para que sobre el vino para la degustación.
Olomouc
Disfruta la riqueza gastronómica de la región de Olomouc, descubriendo todos los sabores sorprendentes en los restaurantes locales.
Uno de los platos típicos regionales más exquisitos es el queso «Tvaruzky“, acompañado por un vaso de cerveza. De una amplia gama de cervezas les recomendamos las marcas Moritz y Vasek, fabricadas en pequeñas fábricas justo en Olomouc.
Sonberek
A través de una combinación única de tierra y sol, el viñedo de Sonberk da origen a un verdadero vino de autor.
Sonberk, el ícono arquitectónico de la vinificación de la República Checa, produce vino de calidad original de 45 hectáreas de su propio viñedo. Sus uvas se cultivan de forma sostenible, se recogen a mano y se seleccionan para un rendimiento anual de 30 000-150 000 botellas, según la calidad de la cosecha.
Los Decanter World Wine Awards otorgaron a Sonberk la medalla de platino Mejor espectáculo para el mejor vino aromático seco, una medalla de platino Mejor en la categoría: dulce checo y un trofeo regional al mejor vino seco blanco de Europa Central y Oriental. Sonberk es la primera y única bodega checa mencionada en Financial Times, New York Times y Wall Street Journal.
Obelisk
La bodega Obelisk tiene un profundo respeto por la sabiduría de los antepasados que se expresa en las palabras latinas «filein sofia».
El propietario de la bodega František Fabičovic se ha inspirado en el período de prosperidad cultural de las antiguas civilizaciones griegas y romanas, que los historiadores denominaron antigüedad clásica.
La bodega Obelisk sigue la tradición vinícola avanzada de la aristocrática familia de Liechtenstein, que está estrechamente relacionada con la ciudad de Valtice, y continúa con la restauración del paisaje en el serpenteante río Thaya (Dyje) en la reserva de juego del propietario Obelisk.
Quizás te interese
Capital de la Navidad europea 2024 es Brno en Rep Checa
dotnews - 21 noviembre, 2024Falta menos de un mes para que se ilumine el árbol de Navidad en la plaza de la Libertad y…
Riviera Maya: un hotel sostenible para una experiencia inmersiva
dotnews - 19 noviembre, 2024Una propiedad que cuenta con la distinción de “Cinco Diamantes” por parte de la American Automobile Association y que es…
Observatorio FiturNext: Reto 2025 sobre gestión sostenible de los alimentos
dotnews - 18 noviembre, 2024Rutas Gastronómicas Sostenibles de Extremadura, Hurtigruten Cruises y Too Good To Go son los proyectos premiados de esta edición en…