‘Laterna Magika’ 60 años asombrando a sus visitantes

23 julio, 2018
1897 Lecturas

El primer teatro multimedia del mundo, Laterna Magika, celebra sus 60 años debutando en la Expo 58 en Bruselas, este género sorprende por su creatividad y diversidad para compartir experiencias e historias sobre el escenario.

Una breve historia de Laterna Magika

La Expo 58 se inauguró en Bruselas en mayo de 1958, pero la participación de Checoslovaquia se había planeado con varios años de antelación. El director de escena Alfréd Radok y el escenógrafo Josef Svoboda, que pronto ganarían renombre mundial, emprendieron la tarea de crear una presentación novedosa de la cultura checoslovaca en la Feria Mundial, y el fruto de su esfuerzo fue un programa titulado Laterna Magika.

Concibieron una nueva forma de teatro sintético, resultante de una combinación única de proyecciones de películas, actuaciones en vivo y tecnología escénica. El programa, cuyo propósito original era la promoción, dio lugar a un espectáculo poético que se convirtió en un éxito mundial.

Durante un período de tiempo considerable, los espectáculos de Laterna Magika fueron en forma de revista. Más tarde, el programa de Bruselas, ampliado para incluir nuevos actos.

Los viajes de Laterna Magika por todo el mundo

Laterna Magika ha estado constantemente de gira; en un momento determinado de su historia existieron cuatro compañías que podían actuar simultáneamente en distintos países. Se hicieron largos viajes no solo a los países del bloque oriental, sino también a Alemania Occidental, Francia, Escandinavia, Estados árabes, Israel, Japón, México, Chile, Argentina y los Estados Unidos, donde en 1963 una de las secuencias Laterna Magika, The Breakneck Ride, se presentó dentro del famoso Ed Sullivan Show. Además, Laterna Magika actuó en la Expo 67 en Montreal y en la Expo 1970 en Osaka.

Después de la Revolución de 1989, la compañía operaría durante dos décadas como una organización independiente financiada en parte con fondos públicos, mientras continuaba creando espectáculos de baile multimedia, así como coproducciones con socios internacionales, incluyendo The Legend of Argonauts, que se presentó en la inauguración de los Juegos Olímpicos de verano en Atenas en 2004, y Rendez-vous, fruto de la colaboración con artistas franceses, se estrenó en una pintoresca cantera de Provenza.

En 2010, Laterna Magika se convirtió en una sección del Teatro Nacional, dentro del cual se fundó originalmente en 1959. Desde entonces, ha seguido la tradición del teatro poético multimedia.


Laterna Magika hoy

Particularmente atractivas para los visitantes extranjeros son las producciones Human Locomotion and Cube, ambas con diseños dinámicos de iluminación, proyecciones, video mapping y danza contemporánea.

En Cocktail 012 – The Best of, una producción que incluye una reconstrucción del famoso espectáculo The Breakneck Ride, así como las secuencias de baile más populares del repertorio de Laterna Magika.

Y el repertorio también incluye la estrella fija Wonderful Circus: durante los 41 años de su existencia, ¡102 bailarines solistas se han turnado en los cuatro papeles principales de la producción!

Quizás te interese

Iberia gana tres premios internacionales por su servicio a bordo
Actualidad
7074 Vistas
Actualidad
7074 Vistas

Iberia gana tres premios internacionales por su servicio a bordo

dotnews - 11 abril, 2025

• Ha recibido el “Oro al mejor concepto de interior de cabina” por el A321XLR y el premio al “Mejor…

Delta: celebra 100 años con la renovación de su museo
Actualidad
6927 Vistas
Actualidad
6927 Vistas

Delta: celebra 100 años con la renovación de su museo

dotnews - 9 abril, 2025

Con apertura oficial el 7 de abril, el renovado Delta Flight Museum ,Museo de la Aviación de Delta, refleja la…

España: Bolsos sostenibles para un futuro mejor
Moda & Tendencias
6889 Vistas
Moda & Tendencias
6889 Vistas

España: Bolsos sostenibles para un futuro mejor

dotnews - 9 abril, 2025

Madrid, abril 2025.- Hoy en día sin duda es muy importante en toda rama de negocios y servicios tener en…

Dejar un comentario

Tu email no será publicado