Fernanda Fuentes, primera chef chilena en ganar la prestigiosa estrella Michelin
¿Cómo inicia su carrera en el mundo de la gastronomía?, ¿qué te motiva a hacerlo?, y, ¿cómo se vive esa experiencia? Son preguntas que pueden tener un sinfín de respuestas según los ojos desde los que se mire. Una canción del dúo argentino Sui Generis, ‘Necesito’, dice en una de sus estrofas:
«Necesito alguien
que me parche un poco
y que limpie mi cabeza
que cocine guisos de madre
postres de abuela y torres de caramelo».
Una de las canciones con las cuales se identifica la chilena Fernanda Fuentes, licenciada de Administración en Producción Gastronómica, mención: Cocina Internacional, fue homenajeada con la prestigiosa estrella Michelin, evento que se realizó en un espacio gastronómico llamado «Nub restaurante», en San Cristóbal de La Laguna, Tenerife, España.
Desde muy pequeña siempre estuvo cocinando con sus abuelas -Cecilia y Martha-, con la segunda, aprendió lo relacionado a la pastelería y con la primera, exploró el mundo de la cocina salada.
«Son ellas las culpables de lo que me ha gustado, cocinar. Si quieres comer bien ve a la casa de los Fuentes».
A sus 34 años de edad, tiene su plan de vida armado: cocinar, aunque es un significado muy amplio, lo define como un modo de vida del que está enamorada, proyecto que emprendió con su esposo Andrea Bernardí -ella fue su estudiante en práctica- y cuenta que aprendido todo de él.
«Andrea me ha enseñado a ser la mujer que hoy día soy en la cocina», explicó.
Una estrella Michelin
Fue el 22 de noviembre de este año, y Fernanda estaba distraída tomando algunas fotos, ya habían mencionado NUB dos veces, fue una sorpresa.
«Nos enteramos en el momento, cuando se posa la estrella en las Islas Canarías, Tenerife. Fue una experiencia maravillosa, inolvidable, es la satisfacción y la confirmación de un trabajo bien hecho, por esas horas de dedicación de la cocina, por la pasión».
Cuando se habla de Michelin se hablan de expertos, nadie más que ellos pueden decir si esta haciendo bien, obviamente basándose en la guía.
¿El secreto?
Fuentes explica que la clave del éxito del restaurante está en el «el amor y la pasión que le ponemos a lo que hacemos. Mimamos muchos a nuestros clientes y eso lo agradecen».
La gastronomía
Es una carrera muy bonita de mucho sacrificio lo que se tiene que saber es que se trabaja demasiado. Son muchas horas las que uno debe estar de pie, sin trabajo, sin esfuerzo no hay recompensa.
«La cocina no son fotos, no son selfies cocinando, esa no es la verdadera gastronomía, la gastronomía es estudiar, es estar en silencio trabajando de manera constante y con mucho esfuerzo».
Invitó a todas las personas a que incursionen el «mágico mundo de la
gastronomía»
(Ángel Rojas / Dot News)
Quizás te interese
Capital de la Navidad europea 2024 es Brno en Rep Checa
dotnews - 21 noviembre, 2024Falta menos de un mes para que se ilumine el árbol de Navidad en la plaza de la Libertad y…
Riviera Maya: un hotel sostenible para una experiencia inmersiva
dotnews - 19 noviembre, 2024Una propiedad que cuenta con la distinción de “Cinco Diamantes” por parte de la American Automobile Association y que es…
Observatorio FiturNext: Reto 2025 sobre gestión sostenible de los alimentos
dotnews - 18 noviembre, 2024Rutas Gastronómicas Sostenibles de Extremadura, Hurtigruten Cruises y Too Good To Go son los proyectos premiados de esta edición en…