Estudio de ITB Berlín y Statista: cómo la conciencia ambiental influye en los viajes

14 junio, 2022
643 Lecturas

A nivel mundial, la industria de viajes del mundo aporta alrededor del diez por ciento del PNB, pero a nivel mundial también es responsable de alrededor del cinco por ciento de las emisiones de CO2, siendo la mayoría de las emisiones de gases de efecto invernadero causadas por el transporte.

El cambio climático está creando conciencia ecológica pero no amortiguando el deseo de viajar de la gente. Los viajeros quieren evitar volar, pero siguen planeando viajes al extranjero. Se pide a los responsables políticos que apoyen la investigación y la inversión en transporte ecológico.

Según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la industria del turismo y los viajes representa alrededor del diez por ciento del PNB mundial, el siete por ciento de las exportaciones mundiales y más del diez por ciento de los puestos de trabajo. La industria es grande y también tiene un impacto notable en el medio ambiente.

A nivel mundial, el turismo representa alrededor del 5 por ciento de las emisiones de CO2.Una encuesta de conciencia ecológica de 2020 realizada por la Agencia Ambiental Alemana encontró que para el 65 por ciento de los alemanes, la protección ambiental y climática es un tema muy importante.

Más del 77 por ciento de los encuestados considera que la actividad humana es la principal causa del cambio climático. Según la Encuesta Global de Consumidores (GCS) de Statista, que en todo el mundo encuestó a 60 000 personas por país en más de 55 países, el cambio climático influye en el comportamiento de viaje del 65 % de todos los turistas en Alemania.

Los consumidores son conscientes del problema del transportesegún el PNUMA, el transporte es responsable de las tres cuartas partes de las emisiones mundiales de CO2 derivadas del turismo. El transporte aéreo (40 por ciento) y el uso de automóviles (32 por ciento) representan la mayoría de estas emisiones de CO2. El transporte por tren y autobús es responsable de solo una pequeña parte (tres por ciento). En Alemania, en 2019 (el año base para excluir los efectos de la pandemia), un vuelo nacional con una carga promedio de pasajeros emitió 214 g de gases de efecto invernadero por pasajero y kilómetro, casi un 40 % más que un automóvil (154 g por pasajero y kilómetro a un factor de carga de 1,4 personas/coche) y casi un 638 por ciento más que un viaje en tren de larga distancia (29 g por pasajero/km).

La encuesta actual de Statista ahora muestra que los viajeros alemanes son realmente conscientes del impacto ambiental de su transporte individual. En respuesta a si cambiarían su comportamiento de viaje debido al cambio climático, la respuesta más frecuente fue «evitar vuelos (de corta distancia)».

El cambio climático tiene poco efecto en el deseo de viajar de las personas: los viajes al extranjero siguen teniendo una gran demanda.

Sin embargo, es poco común decidir no viajar en absoluto por motivos relacionados con la sostenibilidad. De los entrevistados alemanes que planean no viajar en 2022, solo el seis por ciento dio como motivo la protección del medio ambiente. En consecuencia, la amenaza que plantea el cambio climático generalmente no afecta el deseo de viajar de las personas, pero puede influir en cómo se van de vacaciones.

A pesar de que el 24 por ciento de los viajeros alemanes entrevistados por GCS dijeron que razones ambientales los habían motivado recientemente a cambiar sus planes de viaje al extranjero, en 2022 estos viajes todavía tienen una gran demanda. El 70 por ciento de los alemanes que planean un viaje este año quieren cruzar fronteras internacionales. Solo más tarde descubriremos si las personas realmente han cambiado su comportamiento de viaje como se indica y si realmente se abstienen en número de vuelos (de larga distancia) y viajes de larga distancia. Los tour operadores sostenibles son una posible solución.

Sin embargo, en el caso de viajes tanto nacionales como extranjeros, se aplica lo siguiente: los viajes sostenibles son factibles. No es posible una evaluación general de paquetes turísticos, hoteles con todo incluido o viajes económicos. Además del tipo de transporte, existen otros aspectos que influyen en la sostenibilidad de un viaje y que son de interés para los turistas.

Así, para el 48 por ciento de los viajeros alemanes, evitar el desperdicio es importante en sus vacaciones, por ejemplo. Para el 40 por ciento, el ahorro de recursos como la energía y el agua es importante, y al 39 por ciento le gustaría que el personal local reciba una remuneración justa.

Rika Jean-François, comisionada de RSE de ITB Berlín: “Cada paso hacia la sostenibilidad cuenta. Incluso un resort con todo incluido puede administrarse de manera responsable y sostenible si tiene un sistema adecuado de gestión de aguas y desechos, utiliza energía renovable y ofrece productos locales, y si los empleados son de la región; sin embargo, la gerencia debe apoyar estas medidas».

Hoy en día, los clientes ya no tienen una opción binaria entre viajes de «bajo costo» y «éticamente correctos», ya que cada vez más operadores incluyen la sostenibilidad en su cartera de productos sin aumentar los precios. Esta es una inversión en el futuro.

Más allá de eso, la certificación independiente no es menos importante, ya que ofrece orientación a operadores y clientes y ayuda a prevenir el “greenwashing”. La sostenibilidad debe convertirse en parte de una mentalidad general, incluso en relación con nuestro comportamiento de viaje. Si hago un viaje local en tren estoy reduciendo mi huella de carbono.

Si vuelo, ¿me quedaré más tiempo en mi destino en lugar de dedicarme a viajes cortos? Todos tenemos que preguntarnos si realmente necesitamos volar a algún lugar para ir de compras. Espero que pronto esto ya no esté de moda y creo que veremos un cambio en este estilo de vida en un futuro cercano”.

Los operadores turísticos sostenibles ofrecen muchos tipos de viajes ecológicos. Incluyen empresas como Forum Anders Reisen, Gebeco e Intrepid Travel. De acuerdo con los hallazgos de GCS, el potencial existe en todos los mercados que se examinaron específicamente (Alemania, Reino Unido, EE. UU.).

Más del 40 por ciento de los encuestados estaban dispuestos a reservar un viaje con un operador turístico sostenible, y alrededor del 36 por ciento incluso estaban dispuestos a pagar una prima por reservar con uno. Sin embargo, en los dos últimos años sólo lo había hecho el 19% de los encuestados. Aquí también, el tiempo dirá si los viajeros realmente cumplen con sus resoluciones.

Las contradicciones entre las propias expectativas o convicciones y el comportamiento real no son un fenómeno nuevo, especialmente en lo que respecta a la protección del medio ambiente.

Sin embargo, lo que también está claro es que los viajeros no solo son conscientes de su comportamiento individual, sino que también ven que la industria de viajes tiene la obligación de proporcionar opciones de viaje atractivas y sostenibles. Los políticos y los operadores turísticos deben actuar.

En el GCS, el 92 por ciento de los viajeros en Alemania exigen que los responsables políticos y los operadores turísticos introduzcan medidas para unas vacaciones más ecológicas. Para los viajeros en los EE. UU. y el Reino Unido, la certificación de los resorts ecológicos y el suministro de información sobre la huella de carbono de un viaje son un factor importante. En Alemania, la prohibición de aviones privados encabeza la lista de medidas (28 por ciento, primer lugar), en comparación con el 19 por ciento (cuarto lugar) en el Reino Unido y el 11 por ciento (noveno lugar) en los Estados Unidos.

Los turistas de todos los países son unánimes en que, sobre todo, debe haber más investigación (combinado: 23 %) e inversión (combinado: 24 %) en opciones de transporte más ecológicas.

 

 

Foto de engin akyurt en Unsplash

Quizás te interese

Capital de la Navidad europea 2024 es Brno en Rep Checa
Viajes
1357 Vistas
Viajes
1357 Vistas

Capital de la Navidad europea 2024 es Brno en Rep Checa

dotnews - 21 noviembre, 2024

Falta menos de un mes para que se ilumine el árbol de Navidad en la plaza de la Libertad y…

Riviera Maya: un hotel sostenible para una experiencia inmersiva
Moda & Tendencias
1271 Vistas
Moda & Tendencias
1271 Vistas

Riviera Maya: un hotel sostenible para una experiencia inmersiva

dotnews - 19 noviembre, 2024

Una propiedad que cuenta con la distinción de “Cinco Diamantes” por parte de la American Automobile Association y que es…

Observatorio FiturNext: Reto 2025 sobre gestión sostenible de los alimentos
Trade & MICE
1219 Vistas
Trade & MICE
1219 Vistas

Observatorio FiturNext: Reto 2025 sobre gestión sostenible de los alimentos

dotnews - 18 noviembre, 2024

Rutas Gastronómicas Sostenibles de Extremadura, Hurtigruten Cruises y Too Good To Go son los proyectos premiados de esta edición en…

Deja un comentario