Estudio de ITB Berlin NOW revela los intereses de viajes de los alemanes post pandemia
La pandemia del coronavirus, junto con las medidas de bloqueo y el debate en curso sobre cómo lidiar adecuadamente con los últimos acontecimientos, sigue siendo un tema a principios del 2021.
Sin embargo, los lanzamientos de vacunación y la llegada de la primavera y el verano ofrecen esperanzas de que la normalidad vuelva pronto.
Para muchas personas, las vacaciones y los viajes se han convertido nuevamente en un tema interesante. ITB Now juntos a Statista revelan donde quieren viajar los alemanes.
Después de la pandemia, se espera un fuerte repunte en la industria de viajes. Las empresas emergentes de viajes y las nuevas tecnologías han estado en auge durante años y están apareciendo tendencias nuevas.
ITB Berlin y Statista están examinando los últimos desarrollos de la industria y, entre otros aspectos, están analizando de cerca los viajes sostenibles, que desempeñan un papel cada vez más importante.
La atención se centra también en las vacaciones en la playa tradicionales y siempre populares, y el resultado es una visión general amplia del futuro de la industria de viajes.
Entre los alemanes, las vacaciones en la playa son, por lejos, el tipo de vacaciones más populares: las experiencias en la naturaleza y las actividades al aire libre se han vuelto mucho más relevantes durante la pandemia del coronavirus.
Los datos de Global Consumer Survey (GCS) de Statista, en una de las encuestas de consumidores más grandes del mundo realizada, muestran que las preferencias alemanas por los tipos populares de vacaciones se han mantenido más o menos estables durante la crisis.
Así, en 2018, más de la mitad de los alemanes encuestados entre las edades de 18 y 64 años dijeron que estaban a favor de las vacaciones en la playa, que resultó ser el claro ganador entre los diversos tipos de vacaciones.
Visitar a familiares y amigos, viajes de fin de semana y hospedarse en resorts todo incluido ocuparon el segundo, tercer y cuarto lugar respectivamente. En 2020, todas las cifras de vacaciones sufrieron un fuerte descenso, junto con la facturación del sector turístico.
Sin embargo, lo fascinante es que, si bien en la mayoría de los casos las clasificaciones de popularidad se han mantenido estables, las vacaciones en las regiones montañosas y lacustres junto con las experiencias en la naturaleza y las actividades al aire libre, así como las tradicionales vacaciones en camping, han ganado popularidad (montañas y lagos del sexto al quinto lugar, vacaciones en camping del noveno al séptimo).
Las actividades habitualmente asociadas con el turismo urbano, como las visitas turísticas y los viajes de compras, han bajado de lugar -turismo del quinto al sexto lugar, viajes de compras del séptimo al octavo lugar-. Las vacaciones en la playa volvieron a ser las más populares en 2020.
La tendencia hacia las vacaciones en la naturaleza en Alemania, que ha aumentado durante la pandemia de coronavirus, se refleja en búsquedas relativamente frecuentes en Google de ciertas palabras clave.
En el verano de 2020, las búsquedas de ‘senderismo’ y ‘excursiones en bicicleta’ fueron mucho más frecuentes que en 2019. Esta tendencia por las vacaciones en la naturaleza también se confirma con las visitas a las páginas de los sitios web más populares de Alemania para actividades al aire libre, que también registraron un gran aumento de visitantes en 2020.
Komoot, por ejemplo, un sitio web alemán para planificar actividades al aire libre, registró 8,5 millones de visitas en julio de 2020, en comparación con menos de la mitad -alrededor de cuatro millones- en julio de 2019.
Los viajes sostenibles un tema cada vez más importante para la industria del turismo
Los datos de Rascasse GmbH, una plataforma basada en inteligencia artificial que ofrece información sobre el comportamiento del consumidor, confirma que actualmente más de dos millones de alemanes están interesados en el senderismo, de los cuales cerca del 58 por ciento son mujeres y el 42 por ciento son hombres con una edad promedio de aproximadamente 32.
Este público objetivo se toma muy en serio la conciencia ambiental y el cambio climático. El interés por el senderismo parece estar particularmente extendido en el sur de Alemania.
En general, los viajes sostenibles parecen ser un tema cada vez más importante para la industria del turismo.
Rascasse identifica actualmente un público objetivo de alrededor de 3,1 millones de alemanes, aproximadamente el doble de la cifra de 2018. Además de gustarles las actividades al aire libre, están interesados en la ropa producida de forma sostenible, los blogs de moda y la plataforma de redes sociales Instagram.
Sin duda datos que cada vez son más fuertes a nivel global también.
Más información acerca de ITBNow en: www.itb.com/now
Quizás te interese
Capital de la Navidad europea 2024 es Brno en Rep Checa
dotnews - 21 noviembre, 2024Falta menos de un mes para que se ilumine el árbol de Navidad en la plaza de la Libertad y…
Riviera Maya: un hotel sostenible para una experiencia inmersiva
dotnews - 19 noviembre, 2024Una propiedad que cuenta con la distinción de “Cinco Diamantes” por parte de la American Automobile Association y que es…
Observatorio FiturNext: Reto 2025 sobre gestión sostenible de los alimentos
dotnews - 18 noviembre, 2024Rutas Gastronómicas Sostenibles de Extremadura, Hurtigruten Cruises y Too Good To Go son los proyectos premiados de esta edición en…